Hola a todos.
Antes de nada, presentarme, soy Elbadruhel, miembro de la alianza GOMA y llevo varios años jugando al Supremacy (5-6 si no recuerdo mal), he luchado decenas de partidas individuales, desafíos con mi alianza, torneos, partidas personalizadas... De todo. Es un juego que me encanta, pero siempre he pensado que se le podría sacar algo más sin tener que cambiar el juego ni su programación, algo sencillo.
He trabajado en la creación de varios juegos con el paso de los años y he cogido bastante experiencia en creación de mapas y equilibrio de partidas. Me ha surgido una idea para poder aportar mi granito de arena a este gran juego y hacerlo aún mejor si cabe. Os paso a contar mi idea y espero que os guste.
Hablemos del Supremacy.
Al principio empezamos luchando en el mapa de la gran guerra, donde tuvo lugar la Primera Guerra Mundial, un mapa histórico y realista. Después, fueron apareciendo otros mapas: primero algunos con atisbos realistas, como ampliando el mapa hasta el norte de Africa; luego otros que incluían zonas que no participaron en el conflicto, como Sudamérica, Áfria o el Sureste Asático; y por último, cuando ya no sabíamos donde más luchar, un mapa del mundo entero.
A mi, como supongo que a la mayoría de jugadores asiduos a este juego, me encanta que añadan nuevos mapas. Son nuevos escenarios de guerra, siempre que sacan uno lo pruebo para ver las opciones estratégicas que ofrece, las nuevas posibilidades de juego, las nuevas regiones... Me da igual que en la Primera Guerra Mundial no lucharan chile contra perú por el control de la pampa argentina, si yo lucho en dicho mapa, lo disfruto exprimiendo mis capacidades tácticas en dicho terreno.
Eso es lo bueno de este juego, cada partida es distinta: nuevos enemigos y nuevas guerras. Pero después de tantos años jugando, cada nuevo mapa que salía me parecía menos interesante que el anterior, en el fondo todos eran iguales, solo cambiaban los países y al fin y al cabo los desafíos se seguían jugando en el mapa de siempre, la Gran Guerra.
La idea para crear un mapa distinto
Por eso pensé en crear un nuevo mapa que trajera aire fresco al juego, algo distinto,
un mapa equilibrado, tanto para partidas normales de todos vs todos, como para partidas por equipos 5 vs 5, pero sobretodo, un mapa que incluyera nuevas opciones tácticas.
Esta idea me vino jugando, como no, el mapa de la Gran Guerra. Tras dos partidas seguidas, una con Austria y otra con Francia, me venía la misma idea a la mente que me lleva acuciando desde que empecé a jugar al Supremacy y que seguramente, la mayoría os hayáis hecho ya:
"¿Donde demonios están los Balcanes, el Rin, los Pirineos, los Alpes o el Danubio?".
¿Como puede ser que sea igual de facil avanzar por la campiña francesa o las estepas rusas, que atravesar los Alpes o cruzar el Rin? A lo largo de la historia, esas fronteras naturales han sido de
ENORME importancia táctica en las guerras del mundo, incluida la Primera Guerra Mundial, por supuesto. Y dominar los pasos de montaña y los vados de los ríos, fueron los objetivos de muchas alianzas y operaciones bélicas. Pues bien, he creado un mapa que implementa por fin estas características.
¿Por qué la Tierra Media?
A la hora de elegir de que región crearlo, pensé: "Un mapa con cruces de ríos y pasos de montaña relevantes". Podría haberlo hecho de Europa como bien digo, pero Bytro no quiere repetir mapas, lo cual es lógico. Podría haber buscado regiones menos ideales, pero con alguna característica interesante para mis planes, pero seguramente esa región ya salga en algún mapa previamente creado.
Y me vino a la mente la Tierra Media. El mapa es perfecto para mostrar esta nueva característica: montañas infranqueables y grandes ríos. Puede que no sea histórico, pero ya hemos hecho mapas de Europa, Asia, África... Del mundo entero! Y que mejor opción para crear un nuevo mapa, que un nuevo mundo?
Es mas, un mundo creado por
un hombre que luchó en la Primera Guerra Mundial, un hombre que estuvo en las trincheras en persona y que después escribió un libro como alegoría de lo que había vivido.
Muchos críticos literarios opinan que la Tierra Media es una metáfora de Europa durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, es hora de que llevemos allí esas guerras de verdad.
El mapa
Vamos a lo importante, el mapa en cuestión. He trabajado muchas horas en la investigación, desarrollo, equilibrio y creación de este mapa para poder presentaroslo de la mejor forma posible. Un mapa con nuevas opciones tácticas, equilibrado y que aporte algo nuevo al juego.
He estudiado los mapas creados por Bytro al detalle y realizado un minucioso análisis estadístico de todos sus países, recursos y el estado del equilibrio general de producción, tanto por país como por mapa en su conjunto para crear
una experiencia totalmente equilibrada para los jugadores en este nuevo mapa.
He investigado libros, mapas, webs, juegos, dibujos de fans y todo tipo de contenido sobre la obra de Tolkien para obtener los
nombres correctos de las regiones que incluyo en mi mapa, así como para tener una idea aproximada de la clase de
recursos que se producirían en cada una de estas regiones.
He diseñado la distribucion de las regiones de forma que
hay grandes ríos que separan zonas y deben ser cruzados en barco, lo cual genera fronteras naturales que una pequeña fuerza puede vigilar con facilidad y evitar una gran invasión, o fomentar el uso de cruceros o acorazados para dominar sus aguas y asegurar un puente seguro.
Así mismo, tambien hay grandes
cordilleras infranqueables salvo por algunos pasos de montaña. Quien controle el paso, tendrá acceso a todas las tierras mas allá, lo que generará la lucha por estos "Shock Points", puntos de cruce clave entre regiones.
Ahora las regiones tienen un valor estrategico más allá del valor económico.